cursos COEESCV

1. El arte de acompañar a jóvenes en situación de vulnerabilidad.(30 horas)

Módulo I. En los límites del conflicto. Estrategias de acompañamiento a jóvenes en la relación educativa. (10 horas).

A través de este taller aprenderemos cómo habitar el conflicto en el marco de una relación educativa significativa. Para ello, revisaremos las creencias, valores y la mirada que tenemos del mismo para abordar las situaciones desde una perspectiva transformadora y educativa.

Módulo II. La mirada interna del educador/a. Aprendiendo con mis debilidades y mis fortalezas personales. (10 horas).

En esta sesión revisaremos y ampliaremos las habilidades de contacto con jóvenes, necesarias para establecer la relación educativa, trabajaremos las competencias emocionales para mejorar la calidad del acompañamiento, ampliando el campo de autoconciencia.

Módulo III. Las claves de la adolescencia en contextos de exclusión.Ampliando la mirada desde mi experiencia. (10 horas) .

Por último, abordaremos la teoría del apego y sus consecuencias en l@s jóvenes con l@s que trabajamos. Analizaremos la pirámide de la violencia y la definición de exclusión como generadora de violencia. Revisaremos los procesos de construcción de la identidad en dichos contextos así como los modelos culturales imperantes.

2. Profundizando en las estrategias educativas.(30 horas)

Módulo I. Construyendo relaciones educativas significativas. (10 Horas)

La relación educativa es nuestra herramienta de trabajo en contextos de acción educativa no formales. Con este taller reflexionaremos sobre el marco de la relación (para que sea respetuosa, sensible, honesta, significativa y basada en la aceptación). Sobre nuestro rol como educador@s en ella y qué aportamos como personas. Aprenderemos también estrategias para generar experiencias nutritivas que respondan a necesidades detectadas en l@s jóvenes.

Módulo II. Competencias emocionales para la acción educativa.(10 Horas)

Todas las emociones tienen un profundo sentido en nuestra supervivencia y crecimiento, son mapas que nos indican orientación y nos informan sobre nuestras necesidades. En este taller ampliaremos la información sobre las emociones y construiremos un proceso de exploración y descubrimiento, siendo conscientes de cómo las sentimos y qué hacemos cuando las experimentamos. También aprenderemos nuevas formas de transitarlas para vivir de manera más saludable en nuestra vida cotidiana y en nuestros procesos de acompañamiento profesional.

Módulo III. El arte de mirar individualmente en grupo. (10 Horas)

En este taller desarrollaremos herramientas para atender de las necesidades individuales de cada chic@. Aprenderemos a hacer de Los Planes de Intervención Individualizada una herramienta útil y práctica. Al mismo tiempo que tendremos en cuenta la gestión de grupo: roles, fases, sentimiento de pertenencia…El trabajo con grupos aporta mucha riqueza en contextos de acción social y es muy útil ocuparnos de la gestión de manera adecuada.