El arte de acompañar a jóvenes en situación de vulnerabilidad

Crecer con el conflicto es un Plan formativo que surge en 2016 con la propuesta que hace la Asociación Trimons a un grupo de trabajador@s profesionales de la educación y la psicología. Tod@s nosotr@s contamos con amplia experiencia en el campo de la acción social y el acompañamiento a jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad social.

Con esta formación pretendemos ofrecer un espacio de aprendizaje y reflexión sobre la práctica de la acción socio-educativa. También que l@s profesionales que se formen con nosotr@s integren estrategias para el acompañamiento sensible hacia l@s jóvenes y sus familias. Para ello, compartiremos desde un enfoque humanista, aquellas herramientas de la psicología (sistémica, Gestalt, PNL…)que han enriquecido nuestra práctica profesional, con una perspectiva crítica, de análisis político-social, de género,de participación social y de desarrollo comunitario.

Nuestro objetivo es proporcionar a l@s participantes un espacio de aprendizaje, donde poder profundizar y ampliar sobre conocimientos básicos en el campo de la acción socio-educativa conjóvenes y familias. Al mismo tiempo que poder desarrollar y aplicar recursos personales y metodológicos que le permitan acompañar en los procesos de crecimiento.

L@s participantes aprenderán estrategias creativas, conocimientos, habilidades de contacto y recursos personales que favorezcan el apoyo y el auto-apoyo en procesos de acompañamiento. Activarán una visión sensible, cercana, comprometida y crítica que contemple la dimensión político-social, la perspectiva de género y comunitaria y todo ello como agentes de cambio y de transformación social. Aprovecharán un espacio de reflexión y de supervisión para profundizar, cuestionar y mejorar su práctica profesional.

¿Cómo?

Taller teórico-vivencial: Supone realizar un aprendizaje a partir de las experiencias facilitadas en el taller y de las personales que el/la profesional está teniendo en la práctica laboral. Utilizaremos dinámicas individuales y grupales, análisis y seguimiento de casos, fomentaremos la práctica, la participación y la reflexión.

¿Para quién?

Profesionales de la acción social (educador@s sociales y trabajador@s sociales) y de la psicología, profesor@, maestr@s, cuya práctica tenga como eje central el acompañamiento a lainfancia, la juventud y a familias en situación de vulnerabilidad social.

Espacios formativos

El proyecto Crecer con el conflicto se compone de tres espacios formativos

AULA CRECER
SEDE TRIMONS

Espacio de desarrollo y profundización en competencias educativas y transformadoras, desde el acompañamiento sensible y la terapia Gestalt. Grupos reducidos de 10 personas.

CURSOS COEESCV
Colegio de educador@s

Acciones formativas que trabajan las bases pedagógicas de la relación educativa con jóvenes en situación de vulnerabilidad. Destinado a educador@s sociales y agentes de la acción social.

cursos cefire
conselleria d'educació

Acciones formativas destinadas al profesorado, principalmente de FPB, donde se adquieren las competencias pedagógicas básicas para trabajar con jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Reflexiones del proyecto

Qué han dicho otros profesionales tras realizar la formación

«Sé capaz de atender y aceptar los diferentes temperamentos y si encima, de paso, llegas a descubrir el tuyo, mejor todavía.»

«Habéis hecho un proceso inverso en el aprendizaje, de normal es de afuera para adentro y este ha sido de dentro para afuera».

Reflexiones del proyecto

Qué han dicho otros profesionales tras realizar la formación

«Aprendí lo importante de gestionar emociones. Debemos latir con la cabeza y pensar con el corazón»

«No debo hacer conjeturas y siempre trataré de preguntar antes deseguir imaginando».

Reflexiones del proyecto

Qué han dicho otros profesionales tras realizar la formación

«Hay que cuidarse más a un@ mism@para no perdernos en el cuidado de l@s demás»

«Soy una herramienta para el cambio de las personitas que acompaño»

Así son nuestras formaciones

PRÓXIMOS CURSOS TRIMONS

 

1. El conflicto: Proceso de gestión y regulación de la rabia con adolescentes y jóvenes.

Sábado 14 de septiembre. Abierto plazo de inscripción. SEDE TRIMONS Valencia.

Más información aquí →

 

2. El con-tacto con jóvenes…con-sexo… con-drogas…con-trap.

Viernes 28 de junio y 5 de julio. Abierto plazo de inscripción. SEDE TRIMONS Valencia.

Más información aquí →

 

3. Crecer con el conflicto: Coaching educativo para profesorado de FPB (3º edición)

Los martes 17, 24 de septiembre 2019, 1, 15, 22 y 29 de octubre 2019. CEFIRE Valencia.

Más información aquí →

 

4. Crecer con el conflicto: Profundizando en las estrategias educativas. (1ª edición)

Sábados 5 de octubre, 9 de noviembre y 30 de noviembre. COEESCV Valencia.

Más información aquí →