CHONIS, CANIS Y TRAP. CUANDO DIFERENTES FORMAS DE DESIGUALDAD SE INTERCONECTAN EN EL AULA. FORMACIÓN CEFIRE

Trimons estamos contentísimas con la experiencia del curso sobre interseccionalidad que hemos desarrollado para el CEFIRE.

A lo largo de esta formación, hemos desarrollado estrategias de acompañamiento sensible. Basadas en la aceptación y el respeto, potenciando una mirada que tratara de tener en cuenta todas las caras del polígono (mirada poliédrica). Porque trabajamos con personas y es preciso atenderlas en su complejidad, evitando prejuicios, interpretaciones y clasificaciones.

Para transformar la sociedad, ¿qué tal si convertimos los espacios de aprendizaje en espacios de crecimiento colectivo, seguros y que celebran la diferencia? Espacios donde se potencia la convivencia, no son necesarias las escaladas de poder y sus expresiones y los privilegios se minimizan o se hace un uso responsable de ellos.

Primero ha sido necesaria una revisión de cómo las diferentes formas de opresión/privilegios han condicionado nuestras vivencias, para tomar conciencia de la posición desde la que miramos a lxs chicxs.

Después, a través de numerosas experiencias y de un análisis profundo de los privilegios que surgen en las aulas, aprendimos estrategias para la gestión de grupos donde todas y cada una de las personas que lo conforman se sientan reconocidxs y parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *