mano_escuela

 

Talleres y charlas para institutos, colegios, centros educativos, ayuntamientos, parroquias, asociaciones juveniles, etc…

 

Los talleres y charlas TRIMONS fomentan una metodología activa y participativa, centrada fundamentalmente en las expectativas, necesidades y vivencias del grupo. Al mismo tiempo, favorecemos una visión crítica ante las distintas situaciones que puedan darse para así poder descubrir nuevas formas de hacer.

Consideramos que nos encontramos en un momento de confusión y desubicación desde los cuatro grandes contextos: social, familiar, escolar y de los iguales, por lo que, al igual que ocurre en la adolescencia, nos encontramos construyendo una nueva identidad. Con esa intención ofrecemos estos talleres, con la de crear y generar una identidad que permita acercarnos a nuevas formas de relacionarnos.

Estoy interesado en solicitar una charla

 1. TALLERES Y CHARLAS PARA INSTITUTOS, CENTROS JUVENILES…

Es necesario tener en cuenta la influencia de las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales que están contribuyendo a producir un cambio de época de largo alcance en las sociedades avanzadas. La adolescencia es una etapa que refleja en su transición los valores y discursos dominantes en una sociedad. En la cultura actual los valores sociales se orientan a la obtención del máximo bienestar y placer subjetivo. Estamos ante una realidad gobernada por el consumo donde nada es para siempre, por ello, la provisionalidad es la norma. El individuo organiza su vida en base a que las cosas valen lo que dura mi deseo por ellas. Además es  frecuente escuchar que los adolescentes de hoy son impacientes, hiperactivos, impulsivos, desafiantes, que no asumen responsabilidades, que son dependientes, que no saben relacionarse adecuadamente, que fracasan en la escuela. Frente a estas dificultades nos encontramos con explicaciones del tipo “hay una falta de límites”, “quieren llamar la atención”, etc. Sin embargo lo que consideramos que hay detrás de esto es una desorganización emocional por las dificultades que nuestra sociedad presenta para ofrecer un adecuado soporte emocional y una autoridad sana.

1.1. Dirigido a MADRES Y PADRES

En la sociedad actual y más concretamente a la hora de educar a nuestros hijos e hijas nos enfrentamos a nuevos retos: el aumento de la conflictividad social, la dificultad de conciliar trabajo-familia, la complejidad de regular la protección frente a la sobreprotección… Todo ello hace que muy a menudo los padres y madres nos sintamos temerosos e incluso culpables en las formas de relacionarnos con ellos. Las familias son una pieza fundamental en los procesos de aprendizaje de nuestros niños y adolescentes.

1.1.1. Cómo recuperar la ascendencia y la afectividad de mi hij@ adolescente.

Mostrar ▼

1.1.2. Cómo manejar la negociación sin alejarnos de la comunicación.

Mostrar ▼

1.1.3. Riesgos asociados y reflexiones sobre pautas educativas y límites sobre pantallas, móviles, consolas, televisión, ordenador, tablet

Mostrar ▼

1.1.4. Padres y Madres con hijos adolescentes cercanos al consumo de drogas, consuman o no.

Mostrar ▼

1.1.5. No quiere estudiar, ¿puedo hacer algo?

Mostrar ▼

1.1.6. Yo también fui adolescente: recordar nuestra adolescencia nos acercará a nuestros adolescentes.

Mostrar ▼

1.2 Dirigido a ADOLESCENTES Y  JÓVENES

Uno de los principios que nos ayuda a contactar con los adolescentes y jóvenes, es saber ponernos a su lado teniendo una aceptación incondicional inicial (esto es lo que hay, desde aquí partimos), trabajando desde aquellas potencialidades que particularmente encontramos en ellos, y estableciendo una relación ascendente que nos permita introducir nuevas experiencias y nuevas orientaciones para su proceso de crecimiento saludable. Reducir riesgos y daños no es posible con una información alarmista sobre lo que se pueden encontrar o están viviendo, sino a través de nuevas experiencias  que les permitan tener una actitud crítica ante la vida.

1.2.1. Teatro educativo “ESTÁS APANTALLADO

Mostrar ▼

 

1.2.2. Hipnotizados por las pantallas.

Mostrar ▼

1.2.3. ¿Cómo nos montamos la fiesta sin desmontarnos la vida?

Mostrar ▼

1.2.4. Y sobre las relaciones sexuales, ¿qué?

Mostrar ▼

 

 

 

 

1.3. Dirigido a PROFESORES/AS, EDUCADORES/AS y MONITORES/AS

Uno de los retos que hoy en día está por resolver es encontrar el equilibrio entre los patrones socializadores que se establecen en los sistemas educativos y curriculares, y el encuentro entre las personas desde una relación afectiva y humana y esto está íntimamente relacionado con la formación del profesorado.  Entendemos que la forma más comprobable de mejorar  el sistema educativo es mejorar el nivel del equipo docente. La formación del profesorado y de los equipos directivos es prioritaria.

1.3.1. La comunicación: ¿Cómo establecer una comunicación afectiva y efectiva?

Mostrar ▼

1.3.2. Los límites: La educación basada en unos límites adecuados.

Mostrar ▼

1.3.3. Las familias: ¿Cómo actuar para que las familias me tengan en cuenta?

Mostrar ▼

1.3.4. La ira: Manejo del conflicto en el aula

Mostrar ▼

1.3.5. Actitud crítica: Hacerles pensar más allá para poder elegir mejor

Mostrar ▼

1.3.6. Ampliando la mirada del acoso entre menores de edad: cómo prevenirlo y abordarlo

Mostrar ▼

1.3.7. Más allá del conflicto: cómo prevenirlo y transformarlo

Mostrar ▼

2. TALLERES Y CHARLAS específicos para  COLEGIOS

          Desde TRIMONS destacamos la importancia de realizar una labor preventiva en las etapas primarias. La escuela constituye en muchas ocasiones el principal espacio para la misma.

          Para nosotros, hablar de prevención, supone hablar de salud, de tiempo libre, de formación, de familia, del entorno, de relaciones sociales… y ésta debe ser global, no alarmista, duradera en el tiempo y realista. Un  proceso educativo que prepara para la vida, basado en un adecuado ambiente educativo y en una sana atención integral.

          Sabemos que la adolescencia es una etapa de cambios. Nuestra labor consiste en “preparar” al niño para poder acoger mejor esos cambios, así el niño dispondrá de unos mejores recursos, habilidades y estrategias que le permitirán tener criterios propios para poder responder adecuadamente en la etapa adolescente y juvenil, puesto que es en ésta donde aumentan las posibilidades de riesgo y daños.

 

2.1. Teatro educativo “ESTÁS APANTALLADO”

          El programa ESTÁS APANTALLADO es una iniciativa de EDPAC (Educació per a la Acció Crítica) para promover en el ciclo superior de primaria y 1r ciclo de secundaria la reflexión y el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación. Consta de una obra de teatro y unas propuestas para el trabajo en el aula y con las familias, para hacer una intervención educativa sobre contenidos, actitudes y aptitudes asociadas a las video consolas (Play Station, Wii, XBox, PSP…), chats con personas autorizadas (Messenger, WhatsApp…), el móvil y la televisión.

          La obra de teatro, de hora y media de duración, tiene un sentido educativo en sí mismo. A su vez un abordaje previo o posterior por parte de los/las maestros/as o del profesorado, mejorará su impacto. Este material didáctico es una herramienta para que el equipo educativo refuerce y complemente la obra, a través de actividades para realizar con el  alumnado en clase y promover la implicación de las familias. El papel de éstas será fundamental a la hora de fomentar un uso responsable de los niños con las TIC.

  • Obra de teatro (1 hora aproximadamente)
  • Debate (media hora aproximadamente)
  • Material didáctico para el alumnado y sus familias

 

2.2. Escuela de madres y de padres

           Esta escuela de madres y de padres pretende ser un espacio de reflexión y de formación donde las familias aprendan estrategias para mejorar sus competencias a la hora de acompañar a sus hijos e hijas en su desarrollo y crecimiento personal. Partimos de la idea de que “los padres y las madres lo hacen lo mejor que saben”  A partir de aquí, sin juicios ni reproches, generaremos un lugar  de escucha,  de compromiso y de respeto donde tomaremos conciencia de cómo estamos educando a nuestros hijos e hijas.

          Desde TRIMONS, valoramos la necesidad de generar espacios donde los padres y madres puedan compartir sus miedos, inquietudes, logros…respecto a la educación de sus hijos e hijas. No obstante, no sólo queremos dotarles de la formación e información necesaria sino también incorporar en su forma de hacer el concepto o la idea de desarrollo y crecimiento personal a través de su rol de madres y padres. Como dice José Antonio Marina, “Unos padres mejor preparados como personas estarán mejor preparados para asumir su proyecto familiar de manera exitosa

› Contenidos

          En los Talleres para padres y madres ofrecemos pautas y orientaciones educativas sobre situaciones concretas que se planteen relacionados con los siguientes temas:

  • Educación en límites y espacios normativos.
  • La educación en la gestión de la Ira (rabietas y peleas)
  • Una relación de confianza y de apego seguro.
  • La relación desde el juego como medio para la educación.
  • Premios y castigos.
  • Como educar hacia la prevención de conductas adictivas.
  • Terrores nocturnos.
  • Exigencias. Estrés. Ansiedad.
  • Como acompañar en las tareas escolares.
  • Mentiras
  • Pautas de alimentación: vida saludable
  • Los celos… etc.

› Metodología Los talleres se llevan a cabo con una metodología vivencial y desde el respeto, el cuidado y la confidencialidad que requiere el trabajar aquellas situaciones que se estén dando en las familias del grupo que participan.

2.3. Actividad extraescolar “DESCUBRIENDO EL BIENESTAR EMOCIONAL”

          Nos encontramos en continua búsqueda del “verdadero bienestar” y por lo tanto de aquello que nos hace ser más felices. Así pues, en el afán de descubrirlo, muchas veces, nos olvidamos de la pieza más importante sobre las que se engranan las demás: nuestras emociones.

          La palabra emoción viene del latín “emovere” que significa “mover, ir hacia”. A partir de aquí lo que pretendemos es ir hacia un descubrir o destapar aquello que nos aporta satisfacción y tranquilidad.  Sabiendo que es un proceso que dura toda la vida y que necesitamos de una “tribu” que nos acompañe estando a nuestro lado.

          Desde TRIMONS apostamos por una actividad extraescolar que ofrezca un soporte socioeducativo a todas las familias acompañando a sus hijas e hijos en descubrir o ampliar su bienestar emocional ofreciéndoles experiencias donde aprendan a conocerse, a saber escuchar, a sentir, a cuidarse y cuidar a los demás en definitiva a convivir de manera saludable con el resto de la “tribu”.

  › Finalidad

          Potenciar  las habilidades y  competencias emocionales que les permitan mejorar sus relaciones interpersonales ofreciéndoles experiencias donde exploren aquello que les pueda ayudar a fomentar un bienestar común y propio.

› Objetivos específicos

  • Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones, identificándolas y aprendiendo a regularlas con los demás.
  • Explorar, a través del juego, aquello que les produce bienestar y les permite convivir con los demás.
  • Construir y afianzar, a través de experiencias, el desarrollo de la autoestima, auto concepto, esfuerzo, capacidad de frustración que les ayuden a crecer como personas.

› Bases teóricas del taller Los contenidos estarán diferenciados en dos bloques de competencias:

  • Competencias intrapersonales (van dirigidas a la propia persona):
  • Conciencia emocional
  • Regulación emocional
  • Autonomía emocional
  • Competencias interpersonales (van dirigidas al resto):
  • Habilidades socioemocionales
  • Habilidades de vida y bienestar

› Metodología

           Teniendo en cuenta los diferentes grupos de edades, se llevará a cabo una metodología basada en el trabajo en grupo, atendiendo a su vez la individualidad, donde se fomentará los propios recursos como son los sentidos (vista, olfato, gusto y tacto), nuestro cuerpo, pensamiento, sentimientos y emociones. Se emplearán una serie de técnicas basadas en la activación interacción y movilización que facilite la participación activa y estimule el conocimiento integral de cada niño y niña.

  • Las actividades están enmarcadas en:
    • Teatro y representación de estadios emocionales mediante cuentos.
    • Desarrollo de dinámicas grupales de convivencia y relación con juegos.
    • La música como instrumento de expresión emocional.
    • Expresión plástica.
    • Actividades corporales.
    • Mindfulness para niños y niñas
    • Canto y respiración

› Destinatarios Alumnos y alumnas de Infantil y Primaria. (Los grupos se realizarán por ciclos hasta un máximo de 12 niños por grupo)

601 086 547 / 666 825 572 / 667 633 128.  O envía un mensaje   AQUÍ