Desarrollar en toda la Comunidad Educativa (alumnado, profesorado y familias) una actitud más crítica y responsable hacia el uso de las TIC´s facilitándoles herramientas que les permitan contemplar de manera autónoma no sólo las oportunidades sino también los riesgos asociados a las mismas.

Todos los talleres

Teatro educativo: ESTÁS APANTALLAD@

El programa ESTÁS APANTALLAD@ es una iniciativa de EDPAC (Educació per a la Acció Crítica) para promover en el Ciclo Superior de Primaria y 1r Ciclo de Secundaria la reflexión y el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.

Consta de una serie de propuestas para el trabajo en el aula y con las familias, entre ellas una Obra de teatro, para realizar una intervención educativa sobre contenidos, actitudes y aptitudes asociadas a las video consolas (Play Station, Wii, XBox, PSP…), chats con personas autorizadas (Messenger, WhatsApp…), el móvil y la televisión.

La obra de teatro, de una hora de duración, tiene un sentido educativo en sí mismo. A su vez un abordaje previo o posterior por parte de los/las maestros/as o del profesorado, mejorará su impacto.

Este material didáctico es una herramienta para que el equipo educativo refuerce y complemente la obra, a través de actividades para realizar con el alumnado en clase y promover la implicación de las familias. El papel de éstas será fundamental a la hora de fomentar un uso responsable del alumnado con las TIC.

  • Obra de teatro (1 hora aproximadamente)
  • Debate (media hora aproximadamente)
  • Material didáctico para el alumnado y sus familias
Hipnotizad@s por las pantallas

Taller dirigido a adolescentes y jóvenes de 2º de la ESO hasta Bachiller. Apostamos por fomentar un uso responsable y constructivo de las nuevas tecnologías, facilitamos herramientas para prevenir el acoso grupal y afectivo-sexual.

También realizamos un análisis del consumismo asociado, del control de las comunicaciones y de los impactos como el aislamiento o el sedentarismo. Trabajamos con los y las adolescentes desde una perspectiva de género el impacto de la publicidad junto con los estereotipos que nos venden.

  • El mundo de las pantallas y las nuevas tecnologías. Nacimos en ellas y siguen creciendo.
  • Por partes: Video consolas (Play Station, Wii, XBox, PSP…), chats con personas autorizadas (Messenger, WhatsApp, Facebook, Snapchat…), el móvil y la televisión.
  • La necesidad de una actitud crítica y responsable.
Por qué no contestas a mis wasap

La comunicación que se establece a través del móvil, de los chats… es poco saludable y en muchas ocasiones, generadora de conflictos y malentendidos.

Este taller pretende promover en el 2º ciclo de la ESO y Bachiller, y desde una perspectiva de género, la reflexión sobre situaciones de control y relaciones poco sanas entre los y las jóvenes junto con el mal uso de informaciones íntimas.

El amor no tiene nada que ver con el control que muchas veces se ejerce a través de las Nuevas Tecnologías.

¿Mi muro es mío?

Taller dirigido a adolescentes y jóvenes de 2º de la ESO hasta Bachiller donde exploraremos educativamente los conceptos de intimidad, privacidad y uso seguro de las redes sociales ubicándonos en el marco de la legalidad.

Todos los talleres

Cómo orientar en el uso/abuso de las pantallas.

Desde una metodología activa y participativa planteamos y trabajamos situaciones cotidianas en casa o en el aula relacionadas con el uso o el abuso de las nuevas tecnologías (móvil, ordenadores, redes sociales, televisión).

Tratamos los riesgos asociados a estas herramientas y reflexionamos sobre pautas educativas y límites.

Consideramos que si en la crianza se trabajan ciertos elementos de relación y de convivencia, acompañados de mensajes sobre el estilo de vida saludable, la necesidad de alternativas de ocio y una adecuada educación en límites, tendremos personas con un mayor nivel de responsabilidad y criterio propio en la vida adolescente y adulta.

  • Educación en límites y espacios normativos.
  • Una relación de confianza. Saber acompañar en la gestión de las dudas, inseguridades, conflictos relacionados con el uso/abuso de las TIC´s.
  • Cómo educar hacia la prevención de conductas adictivas.