Construir un marco educativo que tenga en cuenta contextos de realidad más amplios, que facilite una perspectiva crítica hacia el reparto de roles de género y una visión positiva hacia la diversidad sexual, fomentando valores como el respeto, la solidaridad y la libertad.

Todos los talleres

Autoconocimiento y Autoestima

El autoconocimiento, la autoestima y la seguridad en uno/a mismo/a son los pilares básicos necesarios para la construcción de una identidad y de unas relaciones saludables.
Para poder trabajar este proyecto, sería conveniente comenzar con este taller, es decir, realizando actividades para potenciarlas.

El género, ese traje tan anticuado.

Actualmente, queda mucho trabajo por hacerpara avanzar hacia una sociedad más justa y en igualdad de oportunidades.
Analizar el sistema de sexo-género tradicional, es decir, el reparto de roles y características asociadas a la condición sexual, es fundamental para construir nuevas realidades sociales y aumentar el grado de autonomía y desarrollo personal, sin condicionantes sociales caducos.
En este taller, por ello, reflexionaremos sobre los roles sociales impuestos y como condicionan nuestras vidas.

Adolescencia, el cuerpo cambia. ¿Qué me está pasando?

En la adolescencia se producen una serie de cambios físicos y psico-sociales que pueden generar muchas dudas y angustia.
Es necesario acompañar en esta situación para aportar la información necesaria para que los y las adolescentes entiendan qué les está ocurriendo y lo vivan de la manera más saludable posible.

El tío y la tía buena. Estereotipos y modelos de belleza.

Todos/as somos conscientes de los modelos y estereotipos de belleza imperantes en la sociedad actual y sabemos los riesgos y efectos negativos que pueden tener en laautoestima y la salud de las personas.
Es de suma importancia por ello, realizar un buen trabajo de reflexión con los y las jóvenes sobre dichos modelos- Es necesarioque desarrollen un autoconcepto saludable y seguro, y adquierancapacidad críticapara quepuedan evitar situaciones de riesgo.

Acabemos con la competitividad entre chicas.

Un efecto muy grave que tiene el sistema sexo-género actual, repercute no sólo en las relaciones intergénero, sino también en las formas y estilo de la relación intragénero.
En este taller analizaremos y reflexionaremos sobre las dinámicas que generan competitividad y rivalidad entre las chicas, ya que esto, impide que construyan relaciones con las amigas y/o con otras mujeres respetuosas basadas en la empatía y en alianzas.

Sobre la construcción de la identidad sexual y el respeto a la diversidad.

Con este taller pretendemos generar una perspectiva amplia, sensible y respetuosa sobre la diversidad de identidades, al mismo tiempo que asesorar y orientar en el proceso de construcción de la identidad propia.

Ligamos con respeto.

En la adolescencia cobran granimportancia las dinámicas de seducción con las personas hacia las que nos sentimos atraídas.

Es en estas dinámicas donde se pone en juego el reconocimiento del/a otro, sin embargo, siguen condicionadas por el reparto de roles tradicionales y el uso de las Nuevas Tecnologías.

Consideramos que es necesario realizar un trabajo con los y las adolescentes que mejore su autoconcepto y sus habilidades relacionales, pero este trabajo debe basarse en la construcción de un sistema de valores respetuoso.

Aprender a seducir desde el respeto,saber poner límites, saber aceptarlos, tomar la iniciativa… es fundamental, pero también lo es desarrollar la creatividad y potenciar todos los recursos personales.

Por unas relaciones de pareja saludables.

Desde Trimons pensamos que para construir una relación de pareja saludable es necesario trabajar aspectos personales como son: la autoestima y la seguridad en uno/a mismo/a, las expectativas personales y los mitos/creencias tanto propios como sociales.

Por ello, creemos que es de vital importancia acompañar a los y las jóvenes en la realización de este proceso, desde una perspectiva empática, de género… que les permita construir las bases para unas buenas relaciones futuras.

Sexo seguro y saludable.

Es necesario que los y las jóvenes se sientan acompañados desde la seguridad y la aceptación en el tema de la sexualidad, para que puedan recibir toda la información necesaria en cuestiones de sexualidad y sus riesgos,que sepan que disponen de una red de personas adultas con quien comunicarse, consultar cualquier duda o inquietud, para poder desarrollar una vida sexual saludable y sin riesgos innecesarios.
Nos ocuparemos también de la pornografía, la prostitución y los riesgos que comportan a la hora de satisfacer las necesidades sexuales (riesgos de salud, adiciones…), ya que además puedenayudar a crear una imagen distorsionada y condicionar los mitos y creencias sobre el comportamiento sexual, la imagen de los cuerpos y las expectativas.

Todos los talleres

Las gafas con las que miramos a la juventud. Roles y expectativas.

Nuestro sistema de creencias y valores son las gafas con las que miramos el mundo, y condiciona nuestra forma de relacionarnos con él.

En concreto, también afecta nuestra forma de relacionarnos con los y las jóvenes, en las expectativas que depositamos en ellos/as, en cómo realizamos el reparto de roles en el aula…

Por ello, pensamos que es necesario pararse a reflexionar y averiguar si el reparto de roles tradicionales nos está condicionando en la relación educativa.

También buscaremos con este taller, estrategias para que los prejuicios no influyan en dicha mirada y tendamos hacia unas expectativas altas.

Estrategias para acompañar en el desarrollo psico-sexual desde una perspectiva de género.

En este taller aprenderemos estrategias y desarrollaremos habilidades para generar una relación educativa que permita el acompañamiento y asesoramiento en el desarrollo psico-sexual, generando un ambiente de confianza y seguridad para ello.

Hacia el respeto de la diversidad sexual.

La adolescencia es la etapa evolutiva en la que se construye la identidad sexual, por ello es importante que los y las jóvenes tengan a su alcance la información y el acompañamiento y el asesoramiento necesario para un desarrollo lo más saludable posible.
Además es necesario realizar un trabajo en cuanto a valores y creencias para aprender a entender y respetar la diversidad y la heterogeneidad, y tender así a la construcción de una sociedad más abierta y sensible.