Desarrollar en toda la Comunidad Educativa (alumnado, profesorado y familias) una actitud más crítica para la búsqueda del equilibrio en la convivencia con las drogas, facilitándoles herramientas que les permita reflexionar y desarrollar recursos estructurales y personales.

Todos los talleres

Cómo montarnos la fiesta sin desmontarnos la vida.

El taller va dirigido para aquellos jóvenes a partir de 2º de la ESO, que están en la etapa inminente de relacionarse con el mundo de las drogas y la fiesta.

Pretende responder a las inquietudes que tienen en esta etapa de relación con las drogas y sus consecuencias, planteando un trabajo para motivar su abstinencia, para retrasar el inicio del uso, y para disminuir los riesgos y daños asociados al consumo.

Para ello se creará un clima de confianza y de confidencialidad, dando un soporte seguro del trabajo a realizar, y así poder responder a aquellas cuestiones que de alguna manera tarde o temprano serán resueltas bien por ellos mismos desde el grupo de iguales o bien desde este trabajo guiado con conciencia preventiva y de abstinencia que les proporcione tanto:

  • Saber mantener la propia postura en entornos de oferta.
  • Reducción de riesgos – al menos en las drogas más cercanas y consumidas como el alcohol y porros.
  • Como afrontar cosas que pasan cuando hay consumos. Pautas de reacción ante situaciones de riesgo.
  • Factores de protección para que el consumo no sea de riesgo – que tiene que hacer un o una joven para que no se le dispare el consumo.
  • Alguna información de las sustancias: características, formas de consumo, entornos de uso, riesgos asociados…
  • Modos de vida y criterios para la abstinencia.
¿El alcohol cura?

El alcohol es una droga legal que se encuentra en todos los lugares (bares, casas, discotecas, comercios…) Su fácil acceso, aceptación social junto con la idea que facilita las relaciones sociales hace que, en muchos casos, no tengamos en cuenta los riesgos asociados a este.  Con este taller pretendemos propiciar un pensamiento crítico así como retrasar/evitar el inicio o favorecer una actitud más crítica y consciente del consumo. Este taller va dirigido al segundo ciclo de la ESO, Bachiller y Ciclos.

Fumas o te fuman, el tabaco

Aunque cada vez son más las personas que eligen dejar de fumar, en la etapa adolescente el riesgo de empezar a “probar” el tabaco es elevado y esto se puede convertir en un hábito. A través de este taller pretendemos analizar el consumo, como evitarlo y desarrollar un pensamiento crítico hacia la publicidad y las empresas tabacaleras que intentan acercar esta droga a los y las adolescentes. Dirigido al primer ciclo de la ESO.

Los porros

La información que hay sobre los porros es muy extensa y generalmente muy contradictoria. A partir de este taller pretendemos ofrecer una información real y cercana. Propiciaremos estrategias educativas para mantener la abstinencia así como herramientas para reducir el consumo y evitar los riesgos asociados al mismo. Taller dirigido al segundo ciclo de la ESO, Bachiller y Ciclos.

Todos los talleres

En busca del equilibrio en la convivencia con las drogas.

Dirigido a padres, madres y profesorado que quieren descubrir que pautas educativas seguir para que sus adolescentes y jóvenes tengan bases de criterios de elección y de decisión ante la convivencia con las drogas.

Consideramos que si en la crianza se trabajan ciertos elementos de relación y de convivencia, acompañados de mensajes sobre el estilo de vida saludable, la necesidad de alternativas de ocio y una adecuada educación en límites, tendremos personas con un mayor nivel de responsabilidad y criterio propio en la vida adolescente y adulta.

El taller trata de desmenuzar algunos pilares fundamentales que a nuestro modo de ver, necesitan de un trabajo personal y de un proceso de integración para llevarlos a cabo.

Como padres, madres y profesorado podemos establecer orientaciones y pautas hacia nuestros adolescentes y jóvenes que mejoren las condiciones preventivas hacia las adicciones, la reducción de riesgos y daños en el consumo responsable, y la abstinencia.

Consta de una primera parte de exposición y preguntas, y otras de casos particulares que nos sirven de referencia de cómo aplicar lo expuesto anteriormente.

  • Educación en límites y espacios normativos.
  • Una relación de confianza. Saber acompañar en el consumo o no de drogas
  • Como educar hacia la prevención de conductas adictivas.
  • Motivaciones o no hacia el consumo. Principios de la adolescencia.
  • Trabajamos con personas, no con las sustancias. Son ellos y ellas las que deciden consumir o no: Principio de responsabilidad.
  • Indicadores y alarmas: frecuencia, espacios, sustancias y comportamientos.
  • Educación en límites y espacios normativos.