Coaching Educativo

Favorecer un proceso de acompañamiento a la Comunidad Educativa que parta de los conocimientos propios, proporcionando nuevas estrategias y nuevos enfoques que ayuden a construir una nueva realidad educativa.

Todos los talleres

Taller de competencias emocionales en el aula

Las competencias emocionales forman parte indispensable del arte de saber estar en el aula.

Con ello este taller persigue: Ampliar la capacidad de darse cuenta de nuestros pensamientos, emociones y acciones.

Mejorar la relación educativa y el proceso de contacto con jóvenes.

Adquirir estrategias creativas, conocimientos, habilidades de contacto y recursos personales que favorezcan el apoyo y el auto-apoyo en procesos de acompañamiento.

La comunicación: ¿Cómo establecer una comunicación afectiva y efectiva?

La comunicación forma parte de nuestro día a día y ésta no sólo debe comprender el lenguaje y las palabras sino también nuestros gestos, miradas, tono de voz, posturas y expresiones.

El camino hacia una mejor comunicación se inicia aprendiendo a contactar, disponiendo de las habilidades necesarias para abrir el canal entre los profesores y los alumnos. Las emociones son un ingrediente fundamental para poder comunicar. Sintonizar para poder comunicarse de una manera afectiva y efectiva.

Los límites: La educación basada en unos límites adecuados.

La educación en límites nos lleva por un lado a entenderlos como elementos necesarios para los procesos de adaptación a la sociedad. Son indispensables para poder convivir ya sea en el aula, en la calle o en casa.

Por otro lado, podemos entenderlos también como elementos importantes para la prevención de situaciones de riesgo.

El establecimiento de unos límites adecuados sin la presencia de la sobre exigencia, la inmediatez y el estrés, ayudan a desarrollar la capacidad de frustración. Co-crear límites que contengan- sostengan-apoyen.

Las familias: ¿Cómo actuar para que las familias me tengan en cuenta?

Como profesores conocemos cual es el papel de la familia en la educación de sus hijos.

También sabemos que si la escuela y la familia no miramos en la misma dirección, el adolescente no se sentirá sostenido y acompañado por los adultos en su proceso de aprendizaje.

A menudo con las familias nos encontramos con actitudes defensivas, hostiles y reactivas, quejas, búsqueda de recetas mágicas, exigencias, o ausencia de compromiso en la educación de sus hijos.

Pero por otro lado, también nos encontramos con familias que colaboran, respetan el trabajo de los profesores, refuerzan positivamente y establecen límites junto con el profesor.

La familia y la escuela deben construir un puente basado en la confianza y en el respeto mutuo.

La ira: Manejo del conflicto en el aula

Quizás la ira sea la emoción más malentendida de todas. Nos enseñaron a creer que es “malo” o no es adecuado estar enfadado y a menudo intentamos evitar ese sentimiento.

Es importante que sepamos manejar la rabia y entenderla como esa energía agresiva necesaria para poder vivir, comer, hacer ejercicio y aprender.

A menudo, siendo profesores de adolescentes, nos vemos inmersos en continuos conflictos donde podemos ver y sentir la emoción de la ira. El enojo y el conflicto deben separarse.

Ésta es una emoción real, como la alegría, o la tristeza, pero no es una herramienta apropiada para manejar el conflicto. Cambiar la mirada y entender el conflicto como una oportunidad de crecer.

Actitud crítica: Hacerles pensar más allá para poder elegir mejor.

Es en la adolescencia en donde se suceden de manera más frecuente, y hasta a veces repentina, los cambios más profundos en nuestra forma de funcionar, de relacionarnos, de conocer y de pensar.

Como profesores debemos despertar una actitud crítica en nuestros alumnos. Es nuestra labor ayudarles a desarrollar habilidades de pensamiento que extrapolen a su vida cotidiana y que les permitan conocer el mundo de una manera más sistémica, más profunda y menos subjetiva.

El pensamiento crítico nos ayuda a conocer mejor la realidad, implica pensar de una manera reflexiva y productiva, evaluando así las diferentes opciones disponibles. Mantener una actitud crítica para actuar de manera más responsable.

Más allá del conflicto: cómo prevenirlo y transformarlo.

En la actualidad, el ámbito escolar surge como un espacio privilegiado para los más variados tipos de conflictos interpersonales. Los problemas de conducta, la desmotivación, las dificultades para “sintonizar” los unos con los otros, se han convertido en los principales obstáculos de la tarea del docente.

Desde TRIMONS entendemos el conflicto como una posibilidad para el cambio, para la transformación. Éstos son inherentes a todo tipo de procesos. Son inevitables, y abordar la resolución de conflictos adecuadamente contribuye de manera significativa al crecimiento, la creatividad y la efectividad.

Cómo recuperar la ascendencia y la afectividad de mi hij@ adolescente.

Cuando nos encontramos con dificultades de entendimiento con nuestros hijos y apreciamos un abismo entre nuestros mundos, a menudo nos sentimos dolidos, impotentes, confundidos y sin rumbo.

A través de este taller se pretende conocer cómo se desarrolla el apego, para entender/aprender estrategias afectivas y efectivas que nos facilite acercarnos a nuestros hijos.

Descubrir el nivel de protección VS control nos permitirá equilibrar ambos de una manera adecuada y abrir nuevos caminos para la comunicación con nuestros hijos.

No quiere estudiar, ¿puedo hacer algo?

Una de las preocupaciones que más nos suele angustiar a los padres es el ritmo académico de nuestros hijos. Tal vez por falta de atención, de motivación o de interés; el caso es que no conseguimos que nuestros hijos lleven el ritmo que cada uno de los padres consideramos apropiado.

Lo que pretendemos con este taller es descubrir hacia dónde tenemos que mirar para conocer los motivos que llevan a nuestros hijos a alejarse de los estudios y qué estrategias debemos adoptar.

Yo también fui adolescente: recordar nuestra adolescencia nos acercará a nuestros adolescentes

Desde este taller queremos hacer un viaje a nuestra adolescencia. Cuando nos sumergimos en el mundo adulto a menudo se nos olvida qué sentíamos, qué pensábamos y qué era lo que más nos importaba cuando éramos adolescentes.

Para ello también representaremos lo que significa hoy en día ser adolescente, tal y como es nuestra sociedad actual, ya que solemos caer en las comparaciones y eso nos aleja de la realidad que nuestros adolescentes están viviendo.

Ser capaces de realizar este ejercicio nos facilitará de sobremanera acercarnos a los sentimientos y formas de pensar de nuestros hijos adolescentes.

Escuela de madres y padres.

Esta escuela de madres y de padres pretende ser un espacio de reflexión y de formación donde las familias aprendan estrategias para mejorar sus competencias a la hora de acompañar a sus hijos e hijas en su desarrollo y crecimiento personal.

Partimos de la idea de que “los padres y las madres lo hacen lo mejor que saben” A partir de aquí, sin juicios ni reproches, generaremos un lugar de escucha, de compromiso y de respeto donde tomaremos conciencia de cómo estamos educando a nuestros hijos e hijas.

Desde TRIMONS, valoramos la necesidad de generar espacios donde los padres y madres puedan compartir sus miedos, inquietudes, logros…respecto a la educación de sus hijos e hijas.

No obstante, no sólo queremos dotarles de la formación e información necesaria sino también incorporar en su forma de hacer el concepto o la idea de desarrollo y crecimiento personal a través de su rol de madres y padres.

Como dice José Antonio Marina, “Unos padres mejor preparados como personas estarán mejor preparados para asumir su proyecto familiar de manera exitosa”

Contenidos:

En los Talleres para padres y madres ofrecemos pautas y orientaciones educativas sobre situaciones concretas que se planteen relacionados con los siguientes temas:

  • Educación en límites y espacios normativos.
  • La educación en la gestión de la Ira (rabietas y peleas)
  • Una relación de confianza y de apego seguro.
  • La relación desde el juego como medio para la educación.
  • ¿Premios y castigos?.
  • Como educar hacia la prevención de conductas adictivas.
  • Terrores nocturnos.
  • Exigencias. Estrés. Ansiedad.
  • Como acompañar en las tareas escolares.
  • Mentiras
  • Pautas de alimentación: vida saludable
  • Los celos… etc.