Durante los meses comprendidos entre Mayo y Agosto del 2016, TRIMONS estuvo realizando un estudio de necesidades de ocio y tiempo libre de la población de Xàbia tal y como nos solicitó el Ayuntamiento, con el propósito de valorar la viabilidad y el diseño de un centro juvenil en el municipio.

Se pasó una encuesta por los principales institutos públicos y uno concertado recogiendo un total de 560 encuestas, a la vez que se realizaron entrevistas a los informantes claves de las instituciones que tienen relación con la población diana del estudio. También se hicieron entrevistas grupales a los y las jóvenes que participan de los recursos de servicios sociales. Y por último se realizaron observaciones de campo en periodos de las fiestas locales. Con todo ello se elaboró una propuesta y justificación del modelo de centro que se podría impulsar.

El resultado ha sido muy satisfactorio, pues hemos partido de las propuestas que directamente la mayoría de los y las jóvenes manifestaban, y hemos escuchado las necesidades que también los técnicos de juventud proponían para atender dichas necesidades.

La elaboración del proyecto, conjuntamente con la empresa Outdoor, para nosotros ha sido una gran oportunidad de implantar e impulsar el proyecto que ya a fecha de hoy está en marcha.  PlayJove Xàbia.

Estas son las conclusiones resumidas del informe final…

  • Un lugar de encuentro donde descubrir nuevas formas de relacionarse y aprender de un modo distendido y saludable.
  • Un acompañamiento estable y continuado en el tiempo, de una referencia adulta en los procesos de vida de los jóvenes.
  • Un sistema de evaluación que permita ir introduciendo los cambios adaptativos adecuados a las necesidades de los jóvenes.
  • Una educadora acompañante que cuente con unas habilidades específicas.
  • Poder acceder y disponer de una mayor diversidad de actividades académicas, de ocio, de tiempo libre y lúdico-deportivas.
  • Información, orientación y acompañamiento en materia de drogas principalmente alcohol y marihuana. (del abuso al uso, reducción de daños).
  • Información, orientación y acompañamiento en materia de pantallas (Móvil, videojuegos, redes sociales, TV, etc.).
  • Facilitar la integración y la buena convivencia de todas las culturas que conviven en Xàbia entre los y las jóvenes y por tanto reducir los conflictos que puedan surgir. [El 53,1% de la población de Xàbia es de nacionalidad extranjera (británicos/as el 24,6% y alemanes/as el 6,5%). INE 2015].
  • Abordar la perspectiva de género de una forma global e integral y de forma específica atendiendo a las jóvenes de Xàbia que, tras los datos analizados recogemos unas diferencias significativas en su comportamiento en el ocio y tiempo libre y que entendemos que requieren de atención.
  • Conocer otras formas alternativas de diversión ligadas a la discomóvil y la fiesta sin el uso/abuso del alcohol.
  • Descubrir y potenciar aficiones y/o talentos que sin un acompañamiento y recursos adecuados pueden quedarse latentes.