Nuestro objetivo se centra en diseñar acciones encaminadas al asesoramiento y orientación de jóvenes y familias generando espacios de relación y de acompañamiento.

Nuestra atención a las familias comienza con la recepción de la demanda. El equipo coordinador recoge las orientaciones para las entrevistas y la información preliminar.

Equipo Coordinador Profesional:
Educadores y terapeutas de la intervención familiar y social

Entrevistas iniciales con el equipo profesional asignado a la familia.

Reunión equipo coordinador – Red profesional:
Una gran variedad de perfiles profesionales destinados a un mismo fin, la resolución de situaciones familiares.

Coordinacion contínua del proceso. Supervisión externa del proceso. Proceso de trabajo con la familia:

  • Espacios de trabajo y fundamentación.
  • Objetivos
  • Profesionales que intervienen
  • Calendario y fechas de revisión del plan

TRIMONS proporciona un espacio de asesoramiento y orientación integral a familias con adolescentes y jóvenes, ofreciendo un acompañamiento personalizado donde poder descubrir nuevas formas de resolver y de afrontar cualquier dificultad que aparezca dentro del contexto familiar, escolar o social.

Ofrecemos asesoramiento y orientación a nivel educativo, a través de pautas de relación y de comportamiento que permitan mejorar las relaciones familiares. Valoramos la importancia de realizar un acompañamiento en el ámbito académico, realizando actividades como apoyo académico en el hogar o coordinaciones con el profesorado.

También realizamos acompañamientos a nivel terapéutico en donde las emociones, la toma de conciencia y la capacidad de ver a la familia como un sistema, se armonizan para redescubrir nuevas formas de relacionarse y de resolver conflictos o situaciones problemáticas.

No queremos descuidar esa dimensión social que nos permite estar de la mejor manera que sabemos con los demás.

Consideramos muy interesante la realización de actividades de ocio y tiempo libre, así como el acompañamiento en el ámbito deportivo y cultural.

Para nosotros/as es importante ofrecer al adolescente y al joven diferentes ámbitos de relación, diferentes experiencias, novedosas y de contraste en donde dispongan de la oportunidad de desarrollar distintas capacidades y habilidades, como pueden ser la capacidad (tolerancia) de frustración, de reflexión, de esfuerzo y sacrificio o de respuesta.

.

Contacta con nosotros/as y haz tu consulta

Desde TRIMONS también ofrecemos asesoramiento y orientación individual a jóvenes. Trabajamos desde una teoría humanista, centrada en el desarrollo del potencial humano.

Acompañar a los y las jóvenes supone hacerlo desde sus intereses y necesidades. Mantener una escucha activa sin emitir juicios de valor. Tratarles como sujetos responsables inmersos en una etapa de grandes cambios. Mantenerse cercanos/as, disponibles y con una mirada apreciativa aprendiendo a ver, a observar, los significados y sentido de sus vidas sabiendo preguntar lo que viven.

Acompañamos en su desarrollo y crecimiento personal, en la inserción socio laboral/académica y en la búsqueda de alternativas de ocio y tiempo libre saludables.

Ofrecemos la posibilidad de realizar un acompañamiento en el Itinerario de Transición a la Vida Activa-Laboral, es decir, en el proceso de toma de decisiones y elecciones en tu trayectoria académica y la transición a la vida adulta y profesional. La amplia experiencia profesional nos ha enseñado, que en esta etapa es necesario un acompañamiento que:

  • Tome como eje central las expectativas, intereses, necesidades y vivencias del/a joven.
  • Que fomente la autoestima, desarrollando al máximo las potencialidades, la seguridad y la autonomía personales del/a joven.
  • Que ayude al desarrollo de las habilidades sociales necesarias para poder desenvolverse en los nuevos contextos y constituyan el germen de las futuras habilidades socio-profesionales.
  • Que suponga un apoyo emocional en el proceso basado en el respeto y la ausencia de juicios de valor.
  • Aporte información completa y actualizada de todas las opciones formativas y de empleo disponibles en el mercado.
  • Que ayude a definir un objetivo profesional lo más ajustado posible.

.

Contacta con nosotros/as y haz tu consulta

Estos espacios de acompañamiento pretenden dar respuesta a las necesidades educativas, terapéuticas y sociales de familias con adolescentes y jóvenes. Además es un servicio complementario para otros/as profesionales del ámbito educativo, terapéutico y sanitario o entidades que necesiten dar una respuesta más amplia a sus clientes.

Espacio educativo en el hogar para las familias, adolescentes y jóvenes.

Espacio que se desarrolla en el domicilio familiar y cuyo objetivo radica en:

  • Mejorar la capacitación y autonomía de las madres y padres en su rol parental dotándoles de los recursos y herramientas necesarias que les permitan interactuar de una manera más eficaz con sus hijas e hijos.
  • Relaciones intrafamiliares
  • Pautas educativas y establecimiento de límites
  • Educación para la salud (Salud, higiene, alimentación, sexualidad y planificación familiar)
  • Asesoramiento, refuerzo y orientación académica (Coordinaciones colegios/institutos)
  • Organización y economía familiar

Espacio de crecimiento grupal para jóvenes.

Espacio donde los y las jóvenes puedan intercambiar y compartir ideas que faciliten un mayor conocimiento de uno/a mismo/a y del entorno así como de aquellos temas o cuestiones que más les preocupan. Se trata de un proceso guiado y acompañado por profesionales desde una metodología que nos permita ir trabajando las situaciones, emociones y sentimientos que el día a día nos va trayendo, combinándolo con pautas y criterios desde las tres dimensiones: educativa, terapéutica y social.

  • Ampliar la toma de conciencia
  • Mejorar la comunicación verbal y no verbal
  • Favorecer su crecimiento y desarrollo personal
  • Adquirir responsabilidad y capacidad crítica

Espacio de desarrollo de habilidades sociales para jóvenes.

Espacios socializadores de conductas y formas de hacer que nos permiten desenvolvernos con los demás, mediante actividades de capacitación profesional y laboral. Desarrollo de las capacidades de sacrificio y esfuerzo, capacidad de frustración y habilidades de relación y comunicación.

  • Manualidades
  • Taller de estudio
  • Huerto ecológico
  • Taller de reparación de bicicletas
  • Cine
  • Cómic
  • Arte urbano
  • Fotografía
  • Música
  • Aprende a cocinar

Espacio de ocio y tiempo libre educativo para adolescentes y jóvenes.

Desde las actividades al aire libre, donde se mezclan las actividades deportivas y en la naturaleza, se crean ambientes de relación con una amplia diversidad de espacios educativos.

Con las actividades deportivas se trabajan capacidades de esfuerzo y sacrificio, así como habilidades de trabajo en equipo, organización y planificación, y salud corporal.

Se posibilita la convivencia como espacios de aprendizaje socializador. Son actividades que abren caminos a espacios de relación.

  • Salidas a la montaña (senderismo, bicicleta, escalada).
  • Deportes individuales y colectivos. (Slackline, Basket / Futbol, Pin-pon, Padel, Bicicleta)
  • Travesías

.

Contacta con nosotros/as y haz tu consulta

Desde este servicio, TRIMONS quiere dar respuesta a aquellas familias que quieran satisfacer pequeñas consultas o situaciones que en sí son necesarias pautas y orientaciones que pueden ser resueltas por esta vía Online.

Desde la experiencia en atención a familias, en muchas ocasiones nos llegan situaciones donde los padres y madres nos traen a sus hijos e hijas con los comportamientos enmarcados en la normalidad de su edad, y es con los progenitores donde detectamos que hay que hacer un reajuste en los modelos de relación y pautas educativas. Es por ello que planteamos realizar ciertos cambios e incorporación de nuevas estrategias de relación trabajando solamente con los padres y madres.

El nivel de comprensión de la situación, y la personalización de cada caso, nos permite entrar en un servicio que se apoya desde la total honestidad y profesionalidad al servicio de los procesos de aprendizajes educativos para la crianza.

Nos caracterizamos por ser muy claros y directos, a la vez que tenemos en cuenta que las familias lo hacen lo mejor que saben, y que existe ese amor incondicional para y hacia el mejor cuidado de nuestros hijos e hijas, y que los continuos cambios y el nuevo paradigma en la atención familiar… padres/madres con poco tiempo para la crianza, padres/madres separados, etapa desconcertante de la adolescencia…, hacen necesarios reinventar un nuevo modelo de atención familiar.

¿Cómo funciona este servicio?

La familia solicita la sesión por vía telefónica o por correo electrónico, donde se acuerda una primera sesión de recogida de la información preliminar de la situación.

La primera sesión es de recogida de información y de planteamiento del posible trabajo a realizar. Esta es totalmente gratuita, donde la familia puede valorar si la calidad del servicio es la esperada, y si desea empezar con el trabajo que le plantea el equipo de TRIMONS.

.

Contacta con nosotros/as y haz tu consulta

La supervisión ofrece un espacio colectivo de formación y apoyo para resolver situaciones de dificultad que se viven diariamente. Nuestra propuesta es colaborar en el desarrollo de habilidades y competencias que permitan mejorar los resultados y así lograr una mayor eficiencia profesional.

TRIMONS  cuenta con profesionales especializados en la supervisión de sistemas de calidad  y en coordinación de programas y proyectos de carácter social y terapéutico.

La supervisión es una forma de acompañamiento y de apoyo a la organización, y ofrece la oportunidad a cada profesional participante de aportar sus propias situaciones o casos, a la vez que mantiene su propia responsabilidad hacia las personas que atiende. Permite a su vez la exploración de asuntos personales o emocionales que bloquean un trabajo eficaz.

La tarea a supervisar se basa en las experiencias vividas por los miembros del grupo y en el espacio de supervisión se garantiza un marco de trabajo que favorezca la exploración, el análisis, la búsqueda de sentido y la reflexión crítica.

Nuestros servicios van dirigidos a centros  de atención e intervención en ámbitos sociales y a centros que trabajan con niños, adolescentes y jóvenes.

  • Asesoramiento  a proyectos de intervención social.
  • Supervisión de grupos de trabajo educativo.

.

Contacta con nosotros/as y haz tu consulta

Dentro del área de asesoramiento y orientación integral a familias con adolescentes y jóvenes, TRIMONS ofrece un acompañamiento específico en los casos de violencia filio-parental.Este fenómenova acompañado de violencia ejercida de hijos/as a padres y madres, necesitando orientación y apoyo para afrontarlo adecuadamente.

Acompañamos a las familias a recuperar la autoridad perdida como referentes vitales y a reconstruir el vínculo afectivo con sus hijos e hijas de una forma sana y ajustada. Acompañamos a los/as adolescentes y jóvenes en su aprendizaje en la aceptación de normas y límites; en el manejo de la frustración y la ira junto conel desarrollo de habilidades que le permitan relacionarse adecuadamente con sus familias.

Contacta con nosotros/as y haz tu consulta